miércoles, 27 de julio de 2011

Hylocereus ssp. - Pitahaya

es.wikipedia.org/wiki/Hylocereus 
"La reina de la noche" ["Könnigin der Nacht"]
Fuente

Características botánicas y hábitos
La Pitahaya (Hylocereus spp. Britton et Rose) es una planta perenne, suculenta, epífita o rastrera, que crece generalmente sobre árboles o bardas de piedra, de las cuales se sujeta a través de sus raíces adventicias. Sus tallos son generalmente triangulares (ver foto 1), con tres aristas simétricas y grupos de 3 a 5 espinas de 2 a 4 mm de longitud, ubicadas sobre las areolas; la epidermis es una capa cerosa de aproximadamente 1 mm de grosor. Cada una de estas características varía, dependiendo de la especie y/o variedad observada.


Foto 1. Tallo de Pitahaya (Hylocereus spp.).
 
Las flores son hermafroditas (ver foto 2), acampanadas, blancas y de gran tamaño (20 a 30 cm). Poseen aproximadamente 20 sépalos, 20 estructuras de transición de sépalos a pétalos y 20 pétalos; más de 1000 estambres y un ovario ínfero. Su belleza sólo se despliega durante una noche, en la cual los estambres están completamente erectos y el estilo adopta una posición de reposo con el estigma hacia las anteras para facilitar la polinización que es realizada, aparentemente, durante la noche.


Foto 2. Fruto, botón floral y flor en corte longitudinal de Pitahaya (Hylocereus spp.).
 
El fruto es una baya de color rojo púrpura (ver foto 3), compuesto por brácteas o escamas, formaciones salientes que le dan el nombre de “pitahaya orejona”. De forma ovoide y globoso, mide de 10 a 12 cm y posee una pulpa muy dulce formada por filamentos granulosos, y al extremo de cada filamento se encuentran las semillas lustrosas y pequeñas, (Aponte y Guerrero, 1990). Las semillas miden 3 milímetros de diámetro y son muy numerosas, de color café oscuro o negro, se encuentran distribuidas en toda la pulpa y contienen aceite. La gran diversidad de colores de la pulpa, que van del blanco grisáceo al rojo intenso, es lo que le da la característica de “fruto exótico” en el mercado internacional.


Foto 3. Fruto y fruto en corte longitudinal de Pitahaya (Hylocereus spp.).
 
Su número cromosómico es: 2n=22 (Arias, et al., 1997). Se reconoce la presencia de poliploides en este género (Tel-Zur, et al., 2001).

Han sido descritas alrededor de 25 especies que crecen principalmente en los bosques caducifolios del sur de México (Campeche), Mesoamérica, América del Sur e Islas del Caribe. En Mesoamérica crecen, según datos bibliográficos (Bravo-Hollis, 1984), nueve especies que son las siguientes:
  • Hylocereus guatemalensis.
  • Hylocereus polyrhizus.
  • Hylocereus costarricensis.
  • Hylocereus undatus.
  • Hylocereus monacanthus.
  • Hylocereus stenopterus.
  • Hylocereus ocamponis.
  • Hylocereus calcaratus.
  • Hylocereus triangularis.
En la región del Valle de Tehuacán en Puebla, se han descrito e identificado claramente dos especies: Hylocereus undatus e Hylocereus purpusii (Bravo-Hollis, 1978; Cruz, et al., 1995; Calix, 1996; Arias, et al., 1997). Las características botánicas que más diferencian a estas dos especies son el margen de los tallos tiernos, que es crenado en H. undatus y ondulado en H. purpusii, y el color interno del fruto, ya que en ambas el fruto es una baya de color rosa mexicano o fucsia de 10 a 13 cm de longitud. El color de la pulpa es blanco grisáceo con numerosas semillas pequeñas, color negro brillante en H. undatus, y púrpura en H. Purpusii.

Existe también en el Valle de Tehuacán, Puebla un material con características similares a las de H. undatus pero con la pulpa del fruto color “solferino”, de acuerdo con la nomenclatura local. Este material, denominado “especie no identificada” ha sido reportado como Hylocereus ocamponis (Calix, 1996).

Fisiología y fenología

No hay comentarios: