domingo, 7 de abril de 2013

Cuscuta pentagona -Cuscuta

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuscuta

Commons-emblem-notice.svg
Cuscuta
Cuscuta europaea bgiu.jpg
Cuscuta europaea sobre Sambucus ebulus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Convolvulaceae
Tribu: Cuscuteae
Género: Cuscuta
L.
Especies
Alrededor de 100 a 170 especies, incluyen:
Cuscuta americana
Cuscuta applanata
Cuscuta approximata
Cuscuta attenuata
Cuscuta australis
Cuscuta boldinghii
Cuscuta brachycalyx
Cuscuta brevistyla A. Richard
Cuscuta californica
Cuscuta campestris
Cuscuta cassytoides
Cuscuta ceanothi
Cuscuta cephalanthi
Cuscuta chinensis
Cuscuta compacta
Cuscuta coryli
Cuscuta corylii
Cuscuta corymbosa
Cuscuta cuspidata
Cuscuta decipiens
Cuscuta dentatasquamata
Cuscuta denticulata
Cuscuta epilinum
Cuscuta epithymum
Cuscuta erosa
Cuscuta europaea
Cuscuta exaltata
Cuscuta fasciculata
Cuscuta gigantea
Cuscuta globulosa
Cuscuta glomerata
Cuscuta gronovii
Cuscuta harperi
Cuscuta howelliana
Cuscuta indecora
Cuscuta indesora
Cuscuta japonica
Cuscuta jepsoni
Cuscuta kotschyana Boiss.
Cuscuta leptantha
Cuscuta lupuliformis
Cuscuta macrolepis
Cuscuta megalocarpa
Cuscuta monogyna
Cuscuta mitriformis
Cuscuta obtusiflora
Cuscuta odontolepis
Cuscuta palaestina Boiss.
Cuscuta pedicellata Ledeb.
Cuscuta pellucida Butkov
Cuscuta pentagona
Cuscuta planiflora Ten.
Cuscuta plattensis
Cuscuta polygonorum
Cuscuta potosina
Cuscuta potosona
Cuscuta reflexa
Cuscuta rostrata
Cuscuta runyonii
Cuscuta salina
Cuscuta sandwichiana
Cuscuta scandens Brot.
Cuscuta squamata
Cuscuta suaveolens
Cuscuta suksdorfii
Cuscuta triumvirati Lange in Vidensk.
Cuscuta tuberculata
Cuscuta umbellata
Cuscuta vivipara
Cuscuta warneri
Sinonimia
Cuscuta es un género de entre 100 a 170 especies de plantas parásitas de color amarillo, naranja ó rojo (raramente verde).
Es el único género en la familia Cuscutaceae, pero investigación genética del Grupo para la filogenia de las angiospermas, ha mostrado que sería correcto llevarlas a la familia Convolvulaceae. El género se halla entre regiones templadas a tropicales, cientos de especies; el género es raro en climas templados fríos, salvo algunas especies nativas del nordeste de Europa y del sur de Sudamérica.
Se las identifica por sus finos tallos casi sin hojas, donde las hojas se reducen a minúscula escala. Así sin clorofila, son incapaces de fotosintetizar efectivamente, volviéndose completamente dependientes de las plantas parasitadas para su nutrición.

Cuscuta europaea en floración.
Sus rangos de color de las flores varían de blanco, a rosado, y a amarillo crema. Florecen a principios de verano, otras más tarde, dependiendo de las especies. Las semillas son diminutas y producen gran cantidad. Pueden sobrevivir en el suelo por 5 a 10 años.
Las semillas de cúscuta germinadas sin un huésped, se mantienen como planta verde; pero solo por un máximo de 10 días de germinada, luego mueren. Como toda planta recién nacida, su alimentación depende de los cotiledones para alimentarse.
Después que la cuscuta ataca a otra planta, se enrosca en ella, y si el hospedante parasitado la alimenta bien, la cuscuta produce haustorios que se insertan en el sistema vascular del parasitado. Las raíces originales de la cuscuta mueren. Las cúscutas puedes crecer y atacar a múltiples especies. En áreas tropicales puede crecer más o menos continuamente, y puede llegar hasta el dosel de arbustos y árboles; en zonas templadas puede ser una planta anual y se va regenerando con siembras en cada primavera.
La cuscuta parasita sobre una amplia variedad de plantas, incluyendo especies agrícolas y hortícolas, como alfalfa, lespedeza, lino, trébol, patata, crisantemo, dalia, helecho, petunia, entre otras.
El rango de severidad de ataques depende de la especie de Cuscuta, de la especie hospedante, del tiempo de ataque, y si hay virus o fitoplasmas presente en la planta parasitada. Al debilitarlas, la cúscuta disminuye su habilidad para resistir enfermedades de virus y fitoplasmas, y hasta la cuscuta puede expandir enfermedades fitopatológicas de huésped en huésped.
http://web.archive.org/web/20061004193255/http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2477
Investigadores de la Universidad del Estado de Pennsylvania han estudiado el comportamiento de una planta trepadora parasitaria, la cuscuta. Las conclusiones del estudio son realmente asombrosas... no solo "huelen" a sus presas, sino que también toman decisiones. 
 Hierbajo parasitario olisquea sus presas
Por RANDOLPH E. SCHMID - Redactor Ciencia AP
28-09-2006

WASHINGTON (AP) – La planta parasitaria llamada cuscuta (ver foto izqda.) no tiene nariz, pero sabe como olfatear a sus presas.
La cuscuta ataca a plantas como el tomate, la zanahoria, las cebollas, los cítricos, los arándanos, la alfalfa e incluso a las flores, y es todo un problema para los granjeros ya que los compuestos químicos que acaban con esta peste también dañan a los cultivos de los que se alimenta.
De modo que descubrir cómo localiza esta planta parásito a sus presas podría ayudar a encontrar una forma de bloquearla, o a enseñar a las cosechas a defenderse por si mismas, comentan los investigadores de la Universidad del Estado de Pennsylvania.
La cuestión de cómo encuentra la cuscuta a sus plantas huésped ha desconcertado a los investigadores. Muchos pensaban que simplemente crecía en direcciones aleatorias, de modo que encontrar a una planta a la que atacar era cosa de casualidad.
Pero los investigadores, dirigidos por Consuelo M. de Moraes descubrieron que si ubicaban plantas de tomate cerca de una cuscuta germinando, el parásito se giraba hacia el tomate en un 80 por ciento de las ocasiones.

Y cuando rociaron elementos químicos con esencia de planta de tomate sobre una goma, el 73 por ciento de las cuscutas del semillero giraban en esa dirección.
“Esto abre una nueva avenida” en el entendemiento de las plantas parasitarias, comentó la investigadora principal, Consuelo de Moraes a través de entrevista telefónica.
El coautor Mark C. Mescher añadió: “una de las cosas más interesantes que hemos descubierto es que las plantas toman decisiones”.
Cuando mostraron al semillero de cuscutas plantas de tomate y de trigo, prefirieron el tomate.
La cuscuta infectará el trigo si no hay otra elección, comentó Mescher, pero descubrieron que uno de los componentes volátiles expedido por el trigo repele a la cuscuta, de modo que si les dejan elegir prefieren el tomate.
De modo que, encontrar un compuesto que tienda a repelerles podría conducir a formas que, o bien sirvieran para tratar a las cosechas para que resistan a la cuscuta, o bien a modificarlas mediante ingeniería genética para que produjeran por si mismas el compuesto, comentó Mescher.
A pesar de sentirse atraídas por las plantas de tomate y por los compuestos químicos que liberan, las cuscutas no demostraron interés en particular cuando se les ofreció una imitación de planta de tomate, una maceta con tierra húmeda, o viales que contenían agua de color rojo o verde.
Por supuesto las plantas no tienen nariz, de modo que no está muy claro el modo en que perciben los elementos químicos expedidos por las potenciales plantas anfitrión. Cuando brotan de los semilleros, tienden a rotar en varias direcciones, y de algún modo perciben la dirección desde la que llegan con más fuerza los elementos químicos, y entonces comienzan a crecer hacia allí, comentó Mescher.
Mescher comentó que muchas plantas responden a la luz inclinándose en una dirección u otra, y algunos investigadores han indicado que las plantas podrían ser capaces de percibir los elementos químicos emitidos por otras plantas que son atacadas por insectos.
Rick Gibson, agente de latifundios de la Universidad de Arizona, comentó que estaba sorprendido por el descubrimiento.
“Ese estudio suena fascinante, si podemos replicarlo”, comentó Gibson, que no forma parte del equipo dirigido por Consuelo de Moraes.
La cuscuta trepadora no tiene raíces y no puede producir su propia comida. Si no encuentra un anfitrión durante los primeros días tras la germinación, muere.
Cuando germina y encuentra una víctima, comienza a crecer arremolinándose alrededor de la planta anfitrión. Inserta una especie de zarza en forma de clavo en la planta y se alimenta de ella.
De Moraes y su equipo trabajaron con una especie de cuscuta llamada Cuscuta pentagona, pero existen unas cuantas variedades de cuscutas con estilos de vida similares. Normalmente son amarillas o naranjas y pueden cubrir por completo y matar a sus anfitriones. Las cuscutas producen racimos de pequeñas flores blancas o rosadas de las que brotan sus semillas.
La investigación fue financiada por la Fundación David y Lucille Packard y por la Fundación Arnold y Mabel Beckman.
El estudio apareció publicado en Science el 29/09/2006.

No hay comentarios: