sábado, 17 de octubre de 2009

Ficus elastica

A esta especie la llamo yo gomero extranjero!
Ficus elastica Roxb., es una especie botánica de planta perennifolia del género de los higos, nativa del nordeste de India (Assam), sur de Indonesia (Sumatra y Java). Fue introducida en Europa en 1815 como planta de interior.
Nombre común
Ficus de hoja grande, árbol del caucho, ficus decora, árbol de la goma, gomero, higuera del caucho, higuera cauchera
Descripción
Árbol grande del grupo de los Ficus epífitos, alcanzando 30-40 m (raramente 60 m) de altura, con un tronco macizo irregular, de 2 m de diámetro, que desarrolla raíces aéreas y contrafuertes para anclarlo al suelo y ayudar a soportar las pesadas ramas casi horizontales. Hojas anchas, brillantes, ovales, de 10-35 cm de largo y 5-15 cm de ancho; ese tamaño es mayor en plantas jóvenes (ocasionalmente de 45 cm de largo), mucho más pequeñas en viejos ejemplares (típicamente de 1 dm de largo). Las hojas desarrollan una vaina en el meristema apical, que va creciendo a medida que una nueva hoja crece. Cuando madura, se despliega y la vaina cae de la planta. Dentro de la nueva hoja, otra inmadura esperará para crecer. El látex del árbol se usa para hacer chicle goma.
Como en otros miembros del género Ficus, las flores requieren una particular especie de avispa del higo Agaonidae para polinizarse, en una relación de coevolución. Y debido a ella, este gomero no produce flores ni coloridas ni fragantes para atraer a otros polinizadores. El fruto es un higo pequeño, amarillo verdoso oval, de 1 cm de largo, apenas comestible; con solo una semilla viable, donde se presenta la relevante avispa.
Cultivo y usos
Ficus elastica se cultiva mundialmente como planta ornamental, fuera de climas helados, del trópico a regiones mediterráneas, y en climas gélidos como planta de interior. Aunque crece en Hawaii, la especie zoolótica de avispa del higo requerida para permitir su propagación por semilla no existe.
En cultivo, prefiere sol permamente, pero no altas temperaturas. Tolera bien sequía, pero prefiere humedad y sobrevive bien en condiciones mojadas y tropicales. Son más usadas las variedades híbridas derivadas de Ficus elastica Robusta con hojas mucho más grandes, más fuertes y más paradas. Muchas de esas formas existen, con hojas variegadas.
Al podarlo, se recomienda aplicar sobre el corte polvo de carbón o ceniza, para ayudar a cicatrizar la herida. Si el látex no coagula con prontitud la planta se daña.
La mayoría de las plantas cultivadas se producen por reproducción asexual. Generalmente se hace por plantado de esquejes o acodos aéreo. Este último método requiere del propagador hacer una hendidura en el tallo padre. La herida, que rezuma la savia látex, es tapada con un trapo y hormona de enraizamiento, junto con musgo de esfagno húmedo. Toda la estructura es sujetada con plástico y dejada por pocos meses. Cuando se destapa, nuevas raíces se desarrollaron de brotes auxiliares. El tallo es separado y la nueva planta se enmaceta.
Puede rendir abundante látex blanco, para hacer goma. Esta savia es muy irritante a los ojos y piel, y fatal si se la ingiere.
Ilustración de "Plantas Medicinales de Koehler, 1887

No hay comentarios: